Redacción. Santander
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla intenta acortar los tiempos de atención del infarto de miocardio en la comunidad autónoma con la edición de una vía clínica no existente hasta ahora en España que muestra los pasos que deben seguir todos los profesionales que atienden al paciente que llega con esta dolencia. En la presentación de este documento, denominado de forma abreviada ACTUA (Vía Clínica del Síndrome Coronario Agudo en Cantabria) y financiado por el laboratorio farmacéutico AstraZéneca, el jefe del Servicio de Cardiología de Valdecilla, el Dr. Jesús Gutiérrez Morlote, ha insistido en que “el tiempo es vital” para poder salvar la vida del paciente.
El Dr. Jesús Gutiérrez Morlote, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Valdecilla, y Carlos León, director general
de Ordenación y Atención Sanitaria.
|
Este especialista ha resaltado la importancia de atender correctamente al paciente dentro de las tres primeras horas, algo que, según los datos del hospital cántabro, no ha ocurrido en el 40 por ciento de los casos que en 2012 llegaron al hospital o a un centro de salud, aunque, en ocasiones, el retraso es “imputable” al propio afectado.
Los facultativos han explicado que a partir de las tres horas el beneficio que se consigue para el paciente con la atención de la dolencia es “muy pequeño”. Según los datos aportados, se considera que los primeros 60 minutos constituyen la “hora dorada”, aunque el tiempo de atención ideal se extiende hasta los 120 minutos, plazo en el que, según la Sociedad Española de Cardiología, se consiguen salvar al 95 por ciento de los pacientes.
Presentación del Programa ACTUA
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha acogido la presentación del programa ACTUA, que recoge la primera vía clínica de asistencia al infarto de miocardio agudo elaborada en España. El gerente del hospital, César Pascual, junto con el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Vicente Bertomeu; el jefe de Servicio de Cardiología de Valdecilla, Jesús Gutiérrez Morlote, y Luis Ángel Cordero, de AstraZéneca, han explicado el contenido de este documento a los profesionales sanitarios, miembros de los colegios profesionales y sindicatos que han asistido a la presentación. Esta vía clínica ha sido elaborada por profesionales médicos y de enfermería de la sanidad pública y privada cántabra que durante seis meses han trabajado en su elaboración hasta determinar un procedimiento de asistencia al infarto de miocardio agudo, que incluye desde que el paciente sufre el primer síntoma hasta que es dado de alta e ingresa en la unidad de rehabilitación cardiaca, analizando todas las posibilidades y resolviendo todas las hipótesis que se puedan plantear.
Reducir los tiempos de respuesta a través de una óptima coordinación entre todos los profesionales es el objetivo prioritario de esta vía clínica, que es el eje central del programa ACTUA, junto a la base de datos de pacientes de la unidad coronaria de Valdecilla, que ya está operativa, y un plan de formación que ha comenzado para un conjunto de 26 profesionales médicos y de enfermería de Atención Primaria y Especializada, que serán formadores del resto de profesionales del sistema de salud de Cantabria.
El Dr. Vicente Bertoméu, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (izq.), intervino en la presentación del programa a los profesionales sanitarios de Cantabria. En la mesa también estuvieron Luis Ángel Cordero, José Francisco Díaz, César Pascual y Jesús Gutiérrez Morlote. Foto: Raúl Lucio.
|
|